El gobierno de Duarte niega que tres periodistas extranjeros fueran “regañados”, como afirma Proceso

08/10/2012 - 8:20 pm

Xalapa, 8 Oct. (Notimex).- La vocera del gobierno de Veracruz, María Gina Domínguez Colío, negó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, haya sostenido una reunión privada con los periodistas extranjeros Jon Lee Anderson, Peter Godwin y Ed Vulliam, donde supuestamente los increpó por sus críticas al clima de inseguridad a la prensa en el estado, como lo publicó hoy el semanario Proceso.

Hoy por la mañana en su sitio web, Proceso narró en base a una fuente del comité organizador del “Hay Festival 2012”, el desencuentro entre los reporteros y el Ejecutivo estatal luego que este los citara en un hotel de Xalapa, donde les explicó la intención de posicionar a la entidad como un “estado ideal”.

La nota periodística señaló que durante la reunión, los periodistas hicieron “cuestionamientos incómodos” al gobernador, mismos que “terminaron por hacer enojar a Javier Duarte, situación por la que se reventó la reunión”, señaló la fuente.

PROCESO, ESTA NOCHE:  

Sin embargo, Godwin, presidente del Centro PEN en Estados Unidos, sostiene que sí hubo una reunión con el mandatario a la que asistió junto con el premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, pero en la que no estuvieron presentes sus colegas, el inglés Ed Vulliamy ni el estadunidense Jon Lee Anderson.

De acuerdo con Godwin, la reunión con el gobernador “se dio inmediatamente después de la conversación en escenario que tuve con Wole Soyinka” en el marco del Hay Festival Xalapa 2012, aunque aclara que no hubo recriminación alguna de Duarte sobre su posición acerca del asesinato de periodistas en Veracruz.

En la misiva redactada por Godwin a propósito del encuentro con el mandatario estatal, el periodista sostiene que Duarte “habló sobre el festival, reconociendo el trabajo de Wole Soyinka, y alabó los recientes logros en el estado de Veracruz”, lo cual, detalla el presidente del club internacional de periodistas, “fue fotografiado y filmado por el equipo de prensa del gobernador”.

Continúa el escrito de Godwin: “Entonces intervine para expresar la grave preocupación de PEN acerca de las matanzas de periodistas en lo particular en Veracruz, y el clima de impunidad en general en México. Cuando lo hice, al equipo de prensa le dieron indicaciones de que dejaran de grabar y que abandonaran el cuarto, lo cual hicieron. LEER NOTA EN EL SITIO DE PROCESO

EL COMUNICADO

A través de un comunicado, Domínguez Colío negó los hechos y aseguró que el evento internacional se caracterizó por “su total apertura y la libertad en la que se desarrollaron todas sus actividades”.

Incluso dijo que el propio John Lee Anderon autorizó la reproducción de una entrevista, donde niega haberse reunido con Duarte de Ochoa.

“Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó regañar. En todo caso yo no soy un niño para que me regañen”, aseguró la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Veracruz que manifestó el periodista estadounidense.

Domínguez Colío manifestó que la propia naturaleza del “Hay Festival 2012” es el intercambio de ideas, por lo que consideró “sería una contradicción” que Duarte de Ochoa promoviera el evento para luego “regañar o recriminar a periodistas o escritores por sus opiniones”.

Durante el desarrollo del encuentro, lo que se tenía previsto como un evento cultural, derivó en múltiples críticas y señalamientos por parte de los participantes debido al clima de inseguridad que priva en Veracruz para la prensa.

En diferentes participaciones tanto periodistas como escritores, cuestionaron la falta de resultados para resolver los nueve homicidios y dos desapariciones de trabajadores de medios de comunicación, tan sólo durante la administración de Duarte de Ochoa.

“El estado de violencia en México y la situación de la prensa, particularmente en Veracruz, es notoria y notable”, señaló Jon Lee Anderson en una de sus participaciones en el “Hay Festival 2012”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas